EL GEN MDR1 Y LA SENSIBILIDAD A ALGUNOS MEDICAMENTOS

El MDR1, o proteina de resistencia a múltiples medicamentos – P-glicoproteína – (también está estudiada en los humanos) se encuentra en la membrana de algunas células y actúa como barrera para protegerlas de sustancias nocivas. 

Hay algunas razas caninas, entre ellas los Australian Shepherds o Perros de Pastor Australiano, que presentan predisposición genética a mutaciones en el gen MDR1, lo que puede afectar la capacidad de estos animales para procesar ciertos medicamentos. 

Los ejemplares con mutación del gen pueden ser más sensibles a algunos fármacos, como la Ivermectina (durante mucho tiempo se ha conocido dicho gen en los perros como el de la sensibilidad a la Ivermectina) pero hay un listado más amplio y que no sólo se limita a esta sustancia. La falta o escasez de producción de esta proteina puede llevar a una acumulación tóxica de medicamentos en el sistema nervioso central de los perros dando como resultado efectos secundarios graves, e incluso en casos extremos, la muerte.

Para poder gestionar correctamente esta anomalía y reducir riesgos es importante actuar desde distintos frentes:

  1. Educación e información para los propietarios
  2. Uso de las pruebas genéticas 
  3. Información y seguimiento veterinario

y para ello 

  • Los criadores son responsables de conocer los resultados genéticos de sus reproductores y actuar en consecuencia conociendo la heredabilidad del gen (recesivo), y en el caso de que en una camada puedan nacer cachorros con la doble mutación informar a sus futuros propietarios las precauciones a tomar y riesgos que pueden existir. 
  • Los propietarios deben informarse de los distintos problemas de salud que existen en esta o cualquier otra raza, y en caso del MDR1 pedir las pruebas genéticas de los padres y/o su cachorros o realizarlas a la mayor brevedad posible e informar a su veterinario.
  • Los veterinarios deben saber que determinadas razas pueden ser susceptibles de tener este problema o bien preguntar a los propietarios de dichos ejemplares su condición genética antes de administrar determinados medicamentos con el listado ya en sus archivos y estableciendo, en su caso, tratamientos alternativos que no pongan en riesgo la salud del animal.

Algunos de los medicamentos a evitar o usar con precaución (evitando también o ajustando las dosis en el caso de los ejemplares portadores) son : 

  • Ivermectina (antiparasitario)
  • Loperamida (antidiarreico) 
  • Doxorrubicina (quimioterapia)
  • Vincristina (quimioterapia)
  • Acepromazina (tranquilizante y antiemético)
  • Butorfano (analgésico)
  • Ciclosporina (inmunosupresor)

      el listado completo (que incluye tanto los clasificados como muy peligrosos pasando por de alto riesgo, riesgo medio o leve) se puede consultar online o en bibliografías veterinarias

Y por último  a título personal dejo una pregunta en el aire :

En el caso del fallecimiento de un animal o de unos efectos secundarios graves tras ser tratado con alguno de los medicamentos que aparecen en el listado de peligrosos en un ejemplar afectado (Mutante/Mutante o -/-) quién es el responsable? : 

  • el propietario por no haberse informado del problema, no haber realizado la prueba genética previamente o no informar a su veterinario,?
  • el criador por no controlar dicho gen y no informar adecuadamente a las nuevas familias ?
  • el veterinario que o no conoce como medicar a determinados perros o hace caso omiso a la ficha del perro/a … ???

Desde hace ya muchos años todos los reproductores se han ido testando y al menos padre o madre de las camadas son Normal/Normal o +/+ y, por tanto, genéticamente NO nacen cachorros afectados (con la doble mutación).